lunes, 5 de octubre de 2009

ESTAMOS DE VUELTA

Hola a todos. Después de que el viernes, por razones técnicas, no pudiéramos actualizar el blog y de la obligada pausa del fin de semana, aquí estamos de nuevo.

Por fín hemos colocado las fotografías de los miembros que faltaban: Pedro, Jose y Francesca (ya totalmente recuperada).
La excavación empieza a recibir las visitas de personas relacionadas con la arqueología en Roma. El viernes estuvieron Giuseppe Caruso y Rita Volpe, ambos muy reconocidos en este ámbito. Hoy, además, han comenzado los trabajos del grupo RADAAR, de la Universitá La Sapienza de Roma. Han llenado el arco de puntos de referencia y han puesto a trabajar el escanner laser para realizar el levantamiento 3D del monumento, lo que posibilitará su posterior estudio de detalle.
El clima y la temperatura están siendo fantásticos, hoy han caído unas pocas gotas de lluvia que, ciertamente, casi eran de agradecer.




Miembros del equipo RADAAR de La Sapienza trabajando en el levantamiento 3D

Nuestro trabajo se divide en dos periodos. Por la mañana nos dedicamos a la excavación y por la tarde hacemos trabajo de gabinete para procesar los datos. El trabajo de la tarde lo realizamos en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, del CSIC, que nos ha cedido la sala "Tusculum" para esta tarea.


Sala Tusculum en la EEHAR, donde trabajamos con los datos por la tarde.

En nuestro tiempo libre, por las noches y durante el fin de semana, aprovechamos para visitar la ciudad. Aquí cualquier paseíto casual se convierte en una caminata, porque nunca nos resistimos a "acercarnos" a ver tal o cual cosa. En estos paseos nos cruzamos repetidamente con muchos españoles, algunos conocidos. Como anécdota, nos hemos encontrado con dos escritores: Fernando Savater y Arturo Pérez Reverte, que pasean, suponemos, contentos de ser algo anónimos y de no llamar la atención en una ciudad que no te deja levantar la vista de sus paredes, cualesquiera que sean.

Por cierto, Pedro, te comunicamos oficialmente que hemos encotrado una grappa de Brunello que se llama "Argiano". A nosotros nos parece una señal: no te decimos nada y te lo decimos todo.


Roma utiliza su grandiosidad como la araña su tela...te sientes pequeño y, sin duda, engullido.

¡Vaya cuatro!
Gracias por vuestros comentarios. Nos hacen sentirnos un poco más cerca. Hasta mañana.

1 comentario:

  1. Bueno; gracioso lo de la grappa ar-giano. Lo que teneis es que comprar una botellita para mi llegada que, cuidado, será pronto. Bueno ya era hora que contarais cosas de la excavación porque el diario estaba quedando un tanto ñoño. La gente quiere saber quien se escaquea, quien curra, que está saliendo, quien se las coge... en fin lo interesante. Sed buenos, trabajad mucho y perderos por esa ciudad. Aquí la gente sigue a menudo el blog (más de lo que creeis) no solo Filippa (bravo por ella) sino también el resto. Muchos besos. Os echamos de menos a todos. Pedro

    ResponderEliminar