jueves, 15 de octubre de 2009

El calor ya se ha ido...



Sigue haciendo buen tiempo pero hace frío. Nos ha venido bien a la excavación porqué el grupo se ha vuelto más compacto ante tanta adversidad y hoy hemos conseguido levantar, todos juntos, esa pavimentación que no nos dejaba adelantar los sondeos. Había colas para llevar material a la terrera.


Por cierto! Hay que hacer una mención especial a la organización de la terrera del ingeniero Tommy Cordero. Está perfecta, con las lluvias no se ha movido un gramo de tierra y está ordenada como las carreteras de montaña. Dicen por algunos barrios de Mérida que trabajó en la construcción del canal de Suez. Vaya experiencia!!!

Hemos trabajado tan unidos que el tacaño del director se ha vuelto tierno y generoso y nos ha invitado a comer a un sitio decente (aunque se le deformaba la cara mientras pedíamos postres y postres; él se hubiera conformado con la salsita de perejil que se queda en los dientes).

La ampliación del nuevo sondeo es fundamental para la excavación, dado que nos permitirá trabajar entre las dos cimentaciones de los pilares de la zona norte y documentar completamente las estructuras de ladrillos que se relacionan con las jambas del arco. A partir de mañana habrá novedades en este sentido, esperando también que en el sondeo sur se llegue a descubrir los canales más antiguos.

Ah!!! En breve la historia Fontana-SixtoV
En el Archivo de Estado se conserva un documento de finales del XVI donde Sixto V escribe a su arquitecto D. Fontana para que este destruya el arco de Jano con el objetivo de reutilizar sus mármoles en la construcción de una parte de San Juan de Letrán. El arquitecto, en este sentido, tenía autorización del pontífice para destrozar cualquier tipo de monumento antiguo, sin rendir cuenta a nadie. Habrá que saber las razones que llevaron a Fontana al mantenimiento de nuestro arco. Quizás sensibilidad, quizá compraron el material para la iglesia en algún otro lugar.

Sobre el arco y el encanto que desprende la zona adyacente hay muchas historias. Podríamos contarla si alguien, al menos cinco de vosotros, lo piden. Alguna falsa, alguna triste.
Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Y alguna alegre o que de risa....me gusta reirme con vosotros.....

    ResponderEliminar
  2. Pues igual mañana se animan unos cuantos más y lo pedimos al unísono. Si no fuera el caso, deberíais contarlas...sólo para hacernos una idea de lo que os traeis entre manos y carretillas.

    Araceli.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo compañeros, de vuestro comentario se deduce que lo lleváis magníficamente. También quisiera que Antonio Pizzo se pusiera en contacto con mi menda para que confirmara su asistencia a la charla de Mecenas que tiene a finales de este mes de Octubre. Un abrazo y saludos para todos.
    Bruno.

    ResponderEliminar
  4. el calor se ha ido, pero seguro que allí con tanto movimiento de tierra no teneís frio... Y después de esas super jornadas la comida y cena es mucho más gratificante, esos tiramisús !!!
    ese arco está en un lugar mágico rodeado de interesantes monumentos, los subterráneos de San Nicola por ejemplo y la iglesia en sí, seguro que son escenario de vuestras historias, las esperamos por cierto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a la petición de historias, y hago el número cinco.
    Aunque no sé si contará la petición de que la historia la cuente Antonio en Mérida.
    Por si acaso escribiré otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Pues como no sé si la del día 16 computaba como petición de historias, aquí os mando otra nueva petición. ¡Ahora ya sí que hay cinco!
    Por cierto, no soy el de antes, que soy otro anónimo.

    ResponderEliminar