lunes, 19 de octubre de 2009

Empieza la última semana


Un fin de semana de silencio. Lo sentimos. Los días que quedan de excavación son pocos y los días de vacaciones menos, así que hemos decidido transcurrir el fin de semana entre museos y monumentos varios, utilizando para la ocasión los valiosos “permisos” de estudio de la Soprintendenza de Roma y nuestro milagroso “salvoconducto” del Instituto de Arqueología.

Hemos retomado la excavación con el mismo frío del viernes, aunque el día soleado nos ha regalado algunas horas templadas. La ausencia de las chicas en la excavación (por razones varias) se ha notado y el trabajo ha ido mucho más lento. Empezamos la semana con la despedida de Piero que se va a Jordania y la recuperación de Riccardo.
La excavación se hace más interesante. Carlos y Tomás han finalizado el sondeo en la jamba N-W del arco, alcanzando el objetivo que habíamos fijado: comprender la extensión y la tipología de la plataforma de cimentación. Los datos que proceden de este sondeo son de gran importancia para el proyecto, dado que se trataba del único espacio de extensión suficiente para el descubrimiento de las dimensiones totales de la estructura. A partir de estas informaciones conseguiremos reconstruir la extensión original de la totalidad de las subestructuras del edificio y el proceso constructivo empleado.
El sondeo S ofrece también datos interesantes, a pesar de la dificultad de su excavación debida a la profundidad. Se confirma la existencia de una gran canalización que, sin embargo, presenta muchas dudas respecto a su cronología. Por eso, tenemos un experto en gestión de residuos urbanos…….. así que este enigma se solucionará pronto. Ya hay apuestas…. queda un último estrato para obtener la clave y la solución.
Continuamos con el análisis arquitectónico del arco y una mirada más atenta restituye una gran cantidad de informaciones sobre las modalidades del trabajo que se realizó para construir nuestro edificio.
Una curiosidad… El sábado hubo en Roma una gran manifestación en contra del racismo y el lugar elegido como escenario principal ha sido el arco de Jano.
El foro boario se ha poblado una vez más de gente de todos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario